Café Flor de Patria: Producción y Desarrollo

La entidad  andina logro producir en las tres últimas cosechas más de 170 mil quintales


            A lo largo de su historia, Trujillo se ha caracterizado por ser uno de los productores de mayor calidad de café de toda Venezuela; posicionándose en el tercer lugar en cuanto a producción de café a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa Lara y el segundo el estado Portuguesa.

            Actualmente en el estado se han registrado 11.216 productores de café. De los 20 municipios, 13 son cafetaleros, tales como: Boconò, Trujillo; Campo Elías, Escuque, Monte Carmelo, Pampanito, Pampàn, Urdaneta, Carache, Carvajal, Valera, Rafael Rangel y Candelaria.

            Específicamente en el municipio Pampàn, se encuentra la compañía con más relevancia en la producción de café a nivel estadal: Café Flor de Patria, empresa nacida en 1957, con el impulso de una familia caficultora de Trujillo.

            Alrededor de 1980  son incorporados equipos de limpieza para mejorar la calidad de producción de café, con la finalidad de purificarlo y llevar un mejor producto al mercado.

            Posteriormente se adecuaron nuevas tecnologías como lo fue la molienda, la que permitió moler el café frío para no perder las cualidades organoelèctricas y para mayor calidad y durabilidad del producto al consumidor.

            En el año 2002 sufrió una crisis en el mercado nacional, por la fuerte competencia que tenía en ese entonces, Café Fama de América y Café Madrid;  tenían un gran poder adquisitivo de la materia prima, monopolizando así la producción de café en Venezuela.

            Café Flor de Patria se vio en la necesidad de unirse a otras productoras caficultoras de los estados Zulia, Bolívar y Anzoátegui, para la creación de una marca colectiva que pudiese competir con las marcas mencionadas.

            Surgió entonces Café Venezuela con un aporte de más de 10% de la producción interanual. Junto con esta unión se incorporó un nuevo sistema automatizado para mayor producción del rubro.

Patricia Rosales Bravo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario