EL CAFÉ EN TRUJILLO:

Un vistazo a la historia

El café ha constituido en la economía trujillana el principal rubro de producción agrícola durante los siglos XIX y  XX . Don Tulio Febres Cordero en su obra Archivo de Historia y Variedades señala que el café llega a Trujillo en el año 1801 traído por Francisco de Labastida de Chacao, quien planta su huerta en Mendoza Tres Matas, comenzando así la era del cafetal trujillano


(Bibliografía: ´´ El Trujillo de Ponchos y Lagartijos 1870-1899 ´´, Nelson Pineda)


Trujillo Cuna de maestros artesanos, tradición y calidad del café:

Flor de Patria huele a café.



Un pequeño sector, llamado Flor de Patria, localizado en Pampán, a las afueras de Trujillo, es la cuna de una tradición familiar donde se dio origen a uno de los cafés, que marcó la pauta y dejó su huella en los paladares de toda una generación de trujillanos y otros venezolanos, que hasta los momentos han demostrado su preferencia y fidelidad a este tan apreciado rubro.

De acuerdo a palabras del actual Presidente de la compañía, Ricardo Briceño, Café Flor de Patria es una empresa familiar, que surgió de la iniciativa de sus abuelos, Gerónimo Briceño y Silvio Montilla, que en un principio decidieron constituir una compañía bajo la razón social de “BRICEÑO & MONTILLA”, cuyo objeto era el transporte de cargas y de la compra y ventas de víveres y frutos del país.

Más tarde, el 10 de mayo de 1960,se funda la Empresa CENTRAL CAFETERO FLOR DE PATRIA bajo la presidencia de Gerónimo Briceño.


En un principio la compañía se encargaba de la comercialización del café verde suministrado directamente de Colón, estado Táchira,  y no fue sino hasta mediados de 1971 y 1972, durante la primera gestión de Carlos Andrés Pérez, que se industrializó el proceso.


Ricardo Briceño, asegura que si algo ha caracterizado a Café Flor de Patria es su calidad y sabor. Para mantener el sabor distintivo, el café es cultivado en distintas locaciones trujillanas, tales como: Boconó, Sabaneta, La Chapa, Santa Ana, entre otras; es decir, cada cultivo es preparado en diferentes microclimas, que le añaden esa característica distintiva de otras marcas.


Habló también del surgimiento de Café Venezuela, iniciativa emprendida para agrupar distintas compañías cafetaleras del país teniendo como objetivo principal el más alto estándar de calidad para los consumidores




Café imperial, Maracaibo y Café Barcelona en Anzoátegui en conjunto con Café Flor de Patria  establecerían una única marca, comercializada bajo el nombre de Café Venezuela a nivel nacional y de este modo establecer una competencia con otras marcas, como café Madrid, y Fama de América, que en un principio, asegura Briceño, intentaron monopolizar la industria y excluir a los pequeños comerciantes.


Café Flor de Patria se ha caracterizado por crecer junto a la comunidad. Ricardo Briceño explicó que sería inaceptable, poseer los instrumentos más avanzados para el procesamiento del café cuando en la comunidad existen carencias.


Por esta Razón Flor de Patria ha sido auspiciante de sedes de PDVAL, INCES, Misión Ribas, siempre apoyando el crecimiento de la comunidad.

Actualmente la compañía incrementa su producción en 10% mensual  interanual, y con miras a futuro, de expandir su producción a café instantáneo y en 10 años establecer tres plantas procesadoras en el país.


                                                                                   Antonio Moreno.



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